Al igual que con cualquier computadora portátil, al elegir una Chromebook, debe prestar atención a los componentes con los que se proporciona. Pero como dijimos en la introducción, es posible ser un poco menos exigente con el rendimiento del Chromebook. De hecho, esta es principalmente una herramienta de automatización de oficinas, que se ejecuta en Chrome OS, un sistema operativo específico de Google. Esto excluye cualquier posibilidad de jugar, ya que ningún juego reciente se ejecuta en Chrome OS. Sin embargo, podrá comprar juegos «más pequeños» como los que se encuentran en Google Play Store. Allí también puede encontrar software de oficina como Word, VLC, procesamiento de imágenes, etc. Estas aplicaciones ocupan muy poco espacio y el resto de los datos se almacenan en la nube. De golpe,Los Chromebook no necesitan necesariamente mucho espacio de almacenamiento, aunque sí necesitan un mínimo. En cuanto al resto de componentes, hay que tener en cuenta los mismos criterios que para cualquier otro portátil, a saber: procesador, RAM, tarjeta gráfica, tamaño de pantalla, duración de la batería, etc.
Las ventajas de un Chromebook
Una de las preguntas que se hará al elegir una nueva computadora portátil es: ¿por qué una Chromebook y no una PC normal con Windows o MacOS?Vale la pena detenerse un momento en las ventajas del Chromebook porque son reales. Por supuesto, si nos detenemos en la ficha técnica de estas computadoras bastante inusuales, podemos sentir la tentación de dar la vuelta. RAM reducida, un procesador de gama media, un disco duro reducido a su forma más simple … Pero entonces, ¿por qué elegir un Chromebook?Simplemente por las razones que acabamos de mencionar.
Ya, la presencia de Chrome OS: todos los usuarios de teléfonos inteligentes o tabletas que ejecutan Android no estarán desorientados: la interfaz es la misma. Encontramos Google Play Store, Gmail, etc. Además, si ya tiene una cuenta de Google y si lo desea: se transferirán todas sus cuentas, contraseñas, preferencias, favoritos. Efectivamente, con Google todo está sincronizado y si pasas de una máquina a otra introduciendo tus credenciales: estarás en casa. Además de eso, tendrás 100 GB de Google Cloud (y Drive) desbloqueados para que puedas almacenar todos tus datos. Como resultado, el hecho de que haya un disco duro pequeño ya no es un problema: todo está en línea.
Luego la RAM reducida: esto no es una desventaja ya que no es necesario tener demasiada para que el Chromebook funcione correctamente. No es una máquina que ejecuta Windows o MacOS que lanza docenas de protocolos simultáneamente. Las aplicaciones más grandes tienen solo unos pocos MB y se ejecutan en teléfonos inteligentes. Entonces, una computadora con 4 GB de RAM es más que suficiente para ejecutarlos. Lo mismo ocurre con el procesador, no es necesario que los últimos Intel o AMD ejecuten un Chromebook.
Lo que nos lleva a otro punto: el de la autonomía. Un Chromebook es mucho menos codicioso que un portátil normal. Donde estos últimos tengan una autonomía de menos de 10 horas en uso normal, un Chromebook te durará todo un día sin problema. Y, por supuesto, todo esto afecta el precio de un Chromebook. Por lo general, los encontrarás alrededor de los 300 €, que es el precio de un teléfono inteligente de gama media o un PC básico. Pero ten en cuenta que un Chromebook es principalmente una herramienta de trabajo, dedicada a la ofimática, donde puedes jugar algunos juegos dentro de los límites de los que ofrece Google Play Store. Piense en ello como una tableta de pantalla táctil avanzada con un teclado y trackpad para tener un mouse.
El procesador y la RAM
El procesador es el componente que actúa como el cerebro de la computadora. Cada uno de sus clics y cada una de sus acciones se transforma en datos electrónicos que pasan por el procesador. Esto luego los envía a los componentes involucrados para traducir sus acciones en reacciones en la pantalla. Por tanto, debe ser potente para que tu Chromebook sea fluido. En estos portátiles hay muchos modelos fabricados por Intel o Pentium. Entonces, averigüe qué generación de procesador de Chromebook le interesa y prefiera un modelo reciente si desea que se mantenga un poco antes de cambiar.
Junto con el procesador también viene la RAM. Esta es la RAM a través de la cual pasará la información procesada por el procesador. Los Chromebook consumen menos recursos que los portátiles convencionales, pero eso no significa que tenga que escatimar en RAM. Le recomendamos que opte, si puede, por un modelo con al menos 8 GB de RAM. Este es el estándar actual que se puede encontrar en casi todas las configuraciones de nivel de entrada, ya sea en computadoras de escritorio o portátiles. A nivel de Chromebook, muchos modelos todavía ofrecen 4 GB de RAM. Esto puede estar bien, pero tenga en cuenta que este es el mínimo aceptable si desea que su Chromebook no esté desactualizado después de unos meses. Así que opta por 8 GB de RAM en el mejor de los casos y 4 en el peor.
Memoria interna, disco duro
La particularidad de los Chromebook es tener un SO particularmente ligero (Chrome OS pesa menos de 10 GB) y almacenar gran parte de sus datos en la Nube. Además, Google ofrece, por cada compra de Chromebook, 100 GB de almacenamiento en Google Drive. Esto le permite almacenar de forma segura sus documentos, fotos, videos, etc. Especialmente porque puede ampliar su espacio de almacenamiento fácilmente conectando un disco duro externo o una tarjeta SD, que son muy asequibles en la actualidad. Lo que nos devuelve al espacio de almacenamiento inicial de su Chromebook. Consultando las fichas de estos productos, no se sorprenda al encontrar discos duros con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento.
La mayoría de los Chromebook utilizan una tarjeta eMMC para el almacenamiento de memoria. Este es un componente que se encuentra, en términos de rendimiento, entre el disco duro clásico y el SSD. SSD tiene una velocidad de lectura y escritura 10 veces más rápida que la HDD (disco duro). Por lo tanto, el eMMC se encuentra en el medio, con un rendimiento variable según el modelo que tenga. Entonces, en términos de memoria de almacenamiento, The Very Goods le aconseja que elija un modelo de 64 GB para sentirse cómodo, incluso si 32 GB es más de lo necesario para algún trabajo de oficina.
Pantalla, batería y puertos
Otro aspecto que puede influir en su elección de Chromebook es el tamaño y su pantalla. Esto puede influir en su portabilidad, y si desea llevarlo a todas partes para tomar notas en clase, por ejemplo, querrá un modelo con una pantalla pequeña. Después de eso, debe seguir siendo legible, así que elija un modelo que se adapte a sus necesidades.
Lo mismo ocurre con la batería. La autonomía es un punto clave, especialmente si planeas llevarla a todas partes al trabajo. De hecho, no dice que haya sockets disponibles donde irá, así que asegúrese de que su Chromebook pueda durar al menos un día en uso normal. Así que apuesta por baterías cuya autonomía anunciada sea de al menos 10 horas. Por supuesto, más es mejor. Pero eso, obviamente, depende de su uso del Chromebook.
Finalmente, averigüe qué puertos tiene el Chromebook, dependiendo de lo que desee conectar. Si desea colocar un mouse con cable, un lápiz o un disco duro externo, necesitará uno o más puertos USB. Si desea conectar su Chromebook a un televisor o un proyector de video, necesitará una toma HDMI. Para la conexión a Internet, por supuesto, existe la tarjeta WiFi. Esto está integrado en el Chromebook y, según el estándar integrado, tendrá diferentes velocidades. Esto puede variar de 11 Mbps a 450 Mbps. Lo más rápido siempre será, si tienes la posibilidad, conectar con un cable. Pero para esto el Chromebook debe tener un puerto Ethernet. Así que comprueba la presencia del mismo si es una opción que te interesa.
Y finalmente, no olvides establecer un presupuesto antes de comprar. Esto le permitirá considerar qué Chromebook y especialmente qué potencia puede pagar. Y podrá buscar en su rango de precios modelos que tengan todas las opciones que necesita y desea.
Los Chromebook son una alternativa interesante a los portátiles, más económicos, eficientes, con un sistema operativo fabricado por Google.