Inyección de tinta, láser y térmica
Antes de profundizar en las impresoras de inyección de tinta, distingamos rápidamente entre estos tres modelos. Como hemos dicho, la impresora inkjet es la más extendida del mercado. Esto utiliza cartuchos de tinta que debe cambiar o rellenar a intervalos regulares para seguir usándolos. La impresora láser utiliza tóner de impresión. La compra es más cara pero es más rentable a largo plazo. Es más grande, más rápido de imprimir, un poco más silencioso y está destinado a un uso intensivo. Por ejemplo, es este modelo el que encontraremos en las empresas. Por último, están las impresoras de sublimación térmica. Más raros, un poco más caros, utilizan calor para hacer reaccionar el papel.
Por lo tanto, vamos a interesarnos en la impresora de inyección de tinta para ver cómo elegir el modelo correcto.
Posibles funciones
En estos días, es raro encontrar una impresora de inyección de tinta que satisfaga solo esta función. Efectivamente, las impresoras de este tipo multiplican las funciones para intentar seducir a los compradores: escáner, fax, fotocopiadora, conexión WiFi, pantalla LCD, lector de tarjetas de memoria, impresión en soporte físico (CD / DVD), etc. Depende de usted ver si algunas de estas funciones le interesan y elegir un modelo de impresora que las contenga todas.
La mayoría de las impresoras de hoy utilizan escáneres. Es un dispositivo dos en uno que tiene una cubierta debajo de la cual se ubica el escáner. Y quién dice que escáner necesariamente significa fotocopiado, con la ventaja de tener un botón de «copiar» directamente en la parte frontal de la máquina. La desventaja es que si tienes varias hojas para fotocopiar, tendrás que insertarlas una a una u optar por un modelo de cubo capaz de unir las hojas.
Las impresoras de inyección de tinta son el modelo más popular del mercado. Inevitablemente encontrarás el que hará lo que quieras al precio que más te convenga.
La función de fax es poco común con la llegada de Internet, pero aún puede estar disponible en ciertos modelos, en particular, los dedicados a las empresas. Existe un teclado numérico en la impresora que le permite marcar el número al que queremos enviar nuestros documentos. O es posible componerlo a través de una pantalla táctil LCD o la computadora en la que está trabajando.
Otra función interesante es la lectura de la tarjeta de memoria SD. Esto puede resultar especialmente útil para los fotógrafos que colocan su tarjeta directamente desde su cámara en la impresora. Luego, a través de la pantalla de la impresora, imprescindible en este nivel, puedes elegir las fotos a imprimir e iniciar el trabajo con un clic. También es posible optar por una impresora con conexión Wifi o Bluetooth para vincular tus dispositivos conectados e imprimir directamente de forma inalámbrica.
Algunos modelos también ofrecen impresión de CD o DVD. Esta es una opción poco común pero muy útil que le permite imprimir directamente en la superficie del CD o DVD para ilustrarlo.
Características técnicas
Finalmente, hay algunas especificaciones que querrá tener en cuenta al elegir su impresora. Primero está la resolución de impresión. Esto traduce la calidad de impresión de sus documentos en datos. Se expresa en ppp (puntos por pulgada) y una impresora de inyección de tinta debe, como mínimo, imprimir a 4800 x 1200 ppp. Más es mejor, pero esta resolución es la que recomendamos como mínimo.
También puede considerar la velocidad de impresión. Este es el número de páginas que la máquina puede imprimir en un minuto. Una impresora de inyección de tinta debería poder imprimir entre 7 y 10 páginas por minuto (color) y 15 (blanco y negro). Este dato va acompañado del costo por página, dependiendo de la tinta utilizada. En promedio, una página impresa en un modelo de inyección de tinta cuesta 10 centavos. Existen marcas genéricas de tinta, pero se recomienda, siempre que sea posible, utilizar tinta de la misma marca que su impresora para conservar los cabezales de impresión.
Finalmente, el último argumento, siempre el mismo y el más importante: tu presupuesto. La impresora de inyección de tinta es popular y, por lo tanto, hay muchos modelos disponibles. Por lo tanto, puede darse el lujo de ser exigente eligiendo el modelo que hará todo lo que desee, y eso sin excederse en su presupuesto.