¿Cómo elegir tu estufa de leña?

¿Cómo elegir tu estufa de leña? en 2020

La estufa de leña, o leños, es un sistema de calefacción que calienta una habitación o un piso completo cuando el frío comienza a asentarse afuera. Y para no elegirlo a ciegas, The Very Goods te ofrece una guía de compra comparativa para guiarte.
Aparte de calefacción eléctrica, gas, gasoilo fuel oil, es posible optar por soluciones alternativas como una estufa de leña. Este se instala preferiblemente en el corazón de la casa, donde hay un conducto para pasar la evacuación. Y dependiendo de su tamaño, su rendimiento y muchos otros criterios que revisaremos aquí, puedes calentar una habitación, un suelo o toda una casa. Estos son dispositivos que funcionan de manera muy simple: pones leña y periódicos para encender, luego, una vez que el fuego se ha encendido, agregas leños. Luego, cierra el suministro de oxígeno para que los leños se quemen más lentamente, mientras liberan calor sustancial alrededor de la estufa. Por lo tanto, hace mucho calor en las inmediaciones de la estufa y el calor se difunde por todas partes,con una intensidad que disminuye a medida que uno se aleja de él. The Very Goods le brinda más información sobre esto justo debajo, además de una selección de estufas de leña que pueden interesarle según su presupuesto y sus necesidades.

Nuestro favorito en 2020

Nuestro favorito
Cubo de Godin

798,16 €

  • : buen rendimiento para el poder
  • : el vidrio se mantiene limpio
  • : pesa su peso (pero esto se debe al hierro fundido)

COMPRAR

Hay muchas estufas de leña en el mercado y Godin es una marca que existe desde hace décadas. Es así reconocida por la calidad de los productos que ofrece, por lo que Galleteando ha elegido el modelo Cube de la marca como su producto favorito. Es una estufa de leña que puede alojar leños de hasta 45 cm. La carcasa y el hogar son de hierro fundido, lo que hace que esta estufa sea relativamente pesada ya que pesa 102 kg. La carga se realiza por la parte delantera y la salida de humos está en la parte superior y trasera. El producto en sí mide 66 x 65 x 40 cm (Al.) Y es de clase energética A, lo que lo hace muy ecológico y económico. Finalmente, y este es seguramente el dato más importante: su potencia es de 6,5 kW. El rendimiento, por su parte, es de 78,

¿Cómo elegir?

¿Por qué invertir en una estufa de leña?
Esta es la primera pregunta que podemos hacernos, y que es legítima cuando vemos el precio que cuestan estos dispositivos en el mercado. Pero hay que verlo como una inversión a largo plazo y más ecológica. De hecho, podrá calentar su habitación principal, o incluso un poco más, con solo unos pocos leños. Cuestan mucho menos para comprar que su equivalente en gas o electricidad, pero, por supuesto, debe tener espacio para almacenarlos. Gestionando bien su combustión, puede hacer que duren varias horas en el hogar y así difundir un calor suave durante mucho tiempo.
Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las estufas de leña están hechas para calefacción adicional con mantenimiento diario. De hecho, como se trata de dispositivos que no incorporan ningún dispositivo electrónico, que debe encender y cargar manualmente, es difícil utilizarlos para un calentamiento permanente, a menos que esté permanentemente junto a él y le proporcione registros. . Así que lo usamos por la noche, cuando queremos calentarnos mientras leemos un libro o vemos una película, o por la mañana para ayudar a que la casa se despierte calentando la habitación principal. Tenga en cuenta que si desea que sea su calefacción principal, le recomendamos que en su lugar utilice una calefacción de pellets, o incluso una calefacción masiva, que veremos un poco más abajo.
Los diferentes tipos de estufas de leña
Podría pensar que una estufa de leña es una estufa de leña, y que cualquier modelo servirá, siempre que se caliente. Esto es un error y es importante señalar que podemos distinguir al menos cuatro tipos diferentes de estufas de leña, cada una para diferentes usos y con diferentes opciones. Es absolutamente necesario tener esto en cuenta al elegir su estufa.
  • Primero, está la clásica estufa de leña. Esto es lo que utilizarás para calentamiento adicional, pues su autonomía está limitada a unas 6 horas, dependiendo de la velocidad de combustión de tus troncos. Generalmente está hecho de acero o hierro fundido y, en términos de eficiencia, tiene el 50% del calor que se devuelve.
  • La siguiente es la estufa turbo o estufa de combustión mejorada. Debe su nombre a que se calienta muy rápidamente gracias a una segunda entrada de aire regulable presente. Está a la mitad de la chimenea y permite que los gases se quemen más rápidamente. Puede ser una buena alternativa a la calefacción principal porque gracias a su ventilador, estas estufas pueden calentar una habitación muy rápidamente. Su eficiencia suele rondar entre el 60 y el 70%.
  • También es posible optar por la estufa de doble combustión. Este tiene una excelente eficiencia del 80% porque utiliza los gases emitidos por los troncos en llamas para provocar una segunda combustión. Por lo tanto, tiene el calor liberado por los troncos y el liberado por los gases, de ahí el nombre de doble combustión. Es un modelo muy interesante porque es ecológico y sobre todo con menos contaminación. También es un poco más caro, y esto es de esperar, que los modelos más tradicionales.
  • Finalmente, existen las llamadas estufas de masa, mencionadas anteriormente, que están destinadas a reemplazar su calefacción principal. Trabajan con acumulación de calor que luego permite que se libere durante 20 horas o más. Están fabricados con un material especial (loza, ladrillos refractarios, rocas volcánicas, piedra…) capaz de recuperar el calor durante largas horas. La eficiencia de estos dispositivos varía entre el 70 y el 85% según el modelo elegido. Sin embargo, debe recargarse entre una y tres veces al día, dependiendo de su capacidad.
Hemos hablado mucho sobre el rendimiento en esta parte, es importante saber qué es eso. De hecho, el rendimiento puede y debe ser uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de adquirir una estufa de leña. La eficiencia es simplemente la relación entre la energía producida y la energía consumida por su estufa. Por lo tanto, para las estufas de leña clásicas con una eficiencia del 50%, tiene la mitad de la energía consumida que se le devuelve. Y con una estufa de masa, tienes hasta el 85% de la energía que se devuelve.
El material de tu estufa de leña
Cuando hablamos del material de la estufa de leña, debemos distinguir entre el material externo y el del cuerpo calefactor. En cuanto al material externo, puede elegir entre dos familias principales.
  • En primer lugar, están las estufas de leña de acero. Son más baratos de comprar que sus homólogos de hierro fundido, que también son más ligeros, con una buena tasa de calentamiento. Sin embargo, la restitución de calor es un poco menos buena. Por lo tanto, es un material adecuado para calefacción adicional, como para una estufa de leña clásica.
  • Luego, como acabamos de decir, están las estufas de hierro fundido. Son dispositivos resistentes y más pesados. Por lo tanto, es necesario pensar detenidamente en su instalación (incluso si esto estará determinado por la ubicación del conducto de escape) porque será muy difícil moverlos después. Son muy apreciados por su excelente restitución de calor que garantiza largas horas de calentamiento sin esfuerzo.
También podemos hablar un poco del material del cuerpo calefactor, que es el interior de la estufa, que puede afectar la potencia de esta última.
  • Es posible encontrar elementos calefactores de vermiculita. Es un material ligero, con buen aislamiento y buen aumento de temperatura, pero menos inercia.
  • La chamota es un material más pesado, menos aislante pero que tiene la ventaja de tener buena resistencia a impactos y rayones.
  • Por último, el hierro fundido también está volviendo aquí, y tiene todas las ventajas posibles: aislamiento, resistencia, inercia, tiempo de calentamiento… Su único inconveniente es, por tanto, su peso.
Calcula la potencia necesaria para tu estufa de leña
Ahora que sabe cómo elegir una estufa en función de su apariencia física, es hora de abordar la potencia que necesita para su estufa. Es importante calcularlo bien según la habitación donde se colocará. Una estufa que no es lo suficientemente potente no podrá calentar toda la habitación. Y por el contrario, una estufa demasiado potente creará una diferencia de temperatura demasiado alta con las habitaciones contiguas, lo que puede resultar desagradable para la vida cotidiana.
Tenga en cuenta que la capacidad de calefacción de una estufa se expresa en vatios o kilovatios (W o kW, sabiendo que 1000 W = 1 kW). Para saber la potencia requerida para su hogar, necesita saber cuál es su estándar: RT-2005 o RT-2012.
Si su casa está construida o renovada con el estándar RT-2005 (con una altura de techo limitada a 2,5 metros), tenga en cuenta que necesitará 0,1 kW por metro cuadrado. Por ejemplo, si su estufa está en una habitación de 100 m², necesitará una potencia de 10 kW para calentar su habitación correctamente.
Y si su vivienda es bastante estándar RT-2012, es decir, muy bien aislada, sólo necesitará 0,6 kW por m². Si tomamos nuestro ejemplo anterior con una habitación de 100m², necesitará una estufa con una potencia de 6 kW.
Ahora que lo sabe, puede hacer fácilmente los cálculos para adaptar la potencia de su futura estufa al tamaño de la habitación donde se instalará. Ahora tienes a mano todos los elementos necesarios para elegir tu estufa de leña, para tener una fuente de calor limpia y ecológica en tu hogar.

nuestra seleccion

1. Estufa de leña y combustible sólido Kupro Hero

La estufa de leña y combustible sólido Kupro Hero
Héroe Kupro

249,99 €

  • : ligero gracias a su estructura de acero
  • : el cajón es muy práctico para recoger las cenizas
  • : el rendimiento es menos bueno que en un modelo de hierro fundido

COMPRAR

El primer producto de nuestra lista es una estufa de leña y varios combustibles sólidos de la marca Kupro. Este es el modelo Hera, que mide 44 x 38,5 x 75 cm por solo 45 kilos. Su potencia nominal es de 8,4 kW, lo que facilita la calefacción de una habitación. Se trata de un modelo de acero, con tapa del mismo material, con cámara de combustión provista de ladrillos refractarios. Este modelo es por tanto una muy buena estufa auxiliar de leña, pero su estructura de acero, como decíamos anteriormente, garantiza un retorno de calor menor que si fuera de hierro fundido. Ojo, esto no es un defecto de esta estufa, que es muy buena para calentar una habitación pequeña en invierno, siempre que, por supuesto, tenga algunos leños bajo el brazo.

2. Estufa de leña Kupro Barbato con horno de hierro fundido

La estufa de leña con horno de hierro fundido Kupro Barbato
Kupro barbato

359,99 €

  • : el horno de hierro fundido sobre el hogar le da un toque muy agradable
  • : es bastante potente (11 kW)
  • : el vidrio tiende a ensuciarse

COMPRAR

Sigamos con la marca Kupro y descubramos un nuevo modelo en su gama, el Barbato. Se trata de una estufa de hierro fundido con una potencia anunciada de 11 kW, que se caracteriza por la presencia, sobre el hogar, de un horno que puede actuar como espacio de cocción cuando se enciende el fuego. Muy práctica, sobre todo en invierno, te permite duplicar los buenos brotes de cocer castañas u otros productos invernales que nos gusta degustar junto al fuego. Es una estufa rectangular de hierro fundido, por lo tanto con muy buena restitución de calor. Mide 44 x 38,5 x 91 cm y pesa nada menos que 77 kilos. La cámara de combustión, en cambio, es de 36 x 31 x 40 cm, lo que te permite ver el tamaño de los troncos que puedes meter en ella.

3. La estufa de leña de hierro fundido con patas con horno de Prity

La estufa de leña de hierro fundido con patas con horno de Prity
Prity

389,99 €

  • : a medio camino entre el armario de cocción y la chimenea
  • : puede almacenar registros (o algo más) a continuación
  • : para el montaje, puede haber algunos problemas con las soldaduras

COMPRAR

Ahora descubramos una nueva estufa de leña con horno, todo en hierro fundido: el modelo 1P34L de Prity. Este es un modelo pequeño que encuentra fácilmente su lugar en una sala de estar, por supuesto, pero también en una cocina. De hecho, el horno con placas de cocción de acero que utiliza el calor de los leños en el compartimento contiguo puede funcionar muy bien para cocinar. Es un producto muy recomendable para espacios reducidos por su versatilidad de uso. También parece un mueble, gracias a sus cuatro pies que elevan el hogar y le permiten deslizarse bajo las reservas de troncos. Mide 75 x 45 x 80 cm, la cámara de combustión es de 20 x 34 x 28 cm. El conjunto pesa 64 kg y la tubería para la evacuación de humos tiene 13 cm de diámetro. Finalmente, tenga en cuenta que la potencia de este 1P34L es de 10 kW,

4. La estufa de leña con caldera integrada Skladova Tehnika

La estufa de leña con caldera integrada Skladova Tehnika
Skladova Tehnika

419,99 €

  • : doble función con la caldera
  • : una trampilla de aire secundaria aumenta la temperatura de combustión
  • : tienes que cargarlo a menudo

COMPRAR

Pasemos a otra estufa de leña, que incluye caldera: este es un modelo de la marca Skladova Tehnika. Se trata de un modelo de fundición de 48,4 x 50 x 95,5 cm y cuya cámara de combustión es de 40,4 x 33 x 41,5 cm. El conjunto pesa 86 kilos, que es un peso clásico, se ve relativamente bajo dado que es una estufa de hierro fundido. Su potencia calorífica para el aire es de 6 kW, mientras que para el agua, y por tanto el aspecto de la caldera, es de 10 kW. La caldera también puede contener 16 litros de agua, lo que no está nada mal para un producto de este tipo. Cuente alrededor del 73% de eficiencia con un tubo de combustión con un diámetro de 15 cm. En la cámara de combustión encontrará un revestimiento de ladrillo refractario, así como un vidrio cerámico resistente al calor. 

5. El hogar de hierro fundido con sistema de postcombustión Rossella R1 BII de Nordica ExtraFlame

El hogar de hierro fundido con sistema de post combustión Rossella R1 BII de Nordica ExtraFlame
Rossella R1 BII de Nordica ExtraFlame

1242,00 €

  • : una excelente superficie de calentamiento
  • : un rendimiento interesante
  • : muy pesado

COMPRAR

Descubramos ahora una hermosa estufa de hierro fundido equipada con un sistema de post combustión de la marca Nordica ExtraFlame: la Rossella R1 BII. El modelo que aquí se presenta tiene un revestimiento exterior en piedra natural mientras que las puertas y el elemento superior son de hierro fundido esmaltado. El vidrio cerámico puede soportar una temperatura de 750 ° C. La potencia nominal útil de esta estufa es de 8,8 kW, lo que significa que puede calentar fácilmente 252 m3. La eficiencia de este modelo es del 80%, que es uno de los porcentajes más eficientes en esta categoría de productos. En cuanto a las dimensiones, mide 578 x 915 x 586 mm para un peso total de 170 kg. Por lo tanto, es de su interés definir antes de la compra dónde lo va a colocar, ya que una vez instalado será muy difícil de mover.

6. La estufa de leña Eliot de Godin

La estufa de leña Eliot de Godin
Godin Eliot

1377,99 €

  • : si su casa está bien aislada, puede calentarla fácilmente
  • : su aspecto moderno
  • : su precio

COMPRAR

Encontramos la marca Godin para nuestro sexto producto, y su estufa de leña de hierro fundido Eliot. El humo sale por detrás y por arriba a través de una boquilla de 150 mm de diámetro. Puede deslizar troncos de hasta 50 cm de largo, para una eficiencia de aproximadamente el 77%. Mide 72 x 90 x 40,2 cm para un peso de 160 kilos, lo que dificulta su desplazamiento. También se recomienda acudir a un profesional para su instalación, quien se encargará de colocarlo en el lugar indicado, alejándolo lo suficiente de la pared para evitar que lo dañe por la alta temperatura. él puede despejar. Es un producto ecológico con una clasificación ubicada en A. Con su potencia de 8 kW, puedes calentar entre 45 y 120 m² dependiendo del estado del aislamiento de tu casa.

7. La estufa de leña de hierro fundido esmaltado Carvin de Godin

La estufa de leña de hierro fundido esmaltado Carvin de Godin
Godin Carvin

€ 1.693,88

  • : puede calentar una casa entera
  • : tiene una alta eficiencia
  • : el lado rústico puede no gustar a todo el mundo o no entrar en todos los hogares

COMPRAR

Concluyamos nuestro resumen de estufas de leña con un nuevo modelo de Godin, uno de los mejores disponibles: el Carvin. Se diferencia del anterior por su apariencia, ante todo, más rústica. Pero eso no impide que sea un poder infalible. De hecho, con sus 11 kW se puede contar fácilmente con él en una casa de 200 a 500 m², una vez más teniendo en cuenta su aislamiento. Por supuesto, su estructura de hierro fundido la convierte en una estufa bastante pesada e imponente: 188 kg por 85 x 75 x 51 cm. Agradecemos su gran vidrio cerámico que permite disfrutar de la chimenea y las llamas que, hay que decirlo, ofrecen un espectáculo muy relajante. También nos gusta mucho la posibilidad de cargar troncos desde el frente pero también desde los lados, gracias a las aberturas laterales. Finalmente,

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar