Si bien la pasta se ha preparado durante mucho tiempo con una máquina de manivela manual, ahora existen varios tipos de máquinas para pasta.
Máquinas de pasta manuales
Si bien los modelos eléctricos están comenzando a ganar mercados, amenudo se prefieren las
máquinas de pasta manuales . Fáciles de usar y eficientes, ofrecen una experiencia culinaria tradicional única. Además, tienen ese aspecto nostálgico de la cocina familiar tradicional. La amasadora manual te permite estirar la masa y luego dar forma a la masa según el resultado que desees obtener. Por lo general, se fija en la encimera de la cocina con un tornillo de banco, especialmente si es ligero, para que sea lo más estable posible para un uso cómodo. Simplemente se opera con una manivela ergonómica que acciona los rodillos. La máquina airea y estira la masa entre dos operaciones de amasado, ya sea a mano o con un
procesador de alimentos.gracias a los rodillos lisos. Luego, una vez terminado el amasado, solo hay que cambiar las puntas por cuchillas para hacer espaguetis, lasaña, linguini …
A menudo están hechos de acero inoxidable o aluminio. Si el acero inoxidable es un material más ligero, económico y saludable, un modelo de aluminio será más resistente al paso del tiempo.
Máquinas de pasta eléctricas
Como su nombre indica, las máquinas de pasta eléctricas son versiones automáticas de la máquina de pasta manual. Se activan mediante un motor eléctrico que simplifica la producción. Ofrece una experiencia más mecánica de hacer pasta que le quita un poco el encanto de la producción artesanal. Por otro lado, te ahorrarán tiempo ya que mastican todo el trabajo y son programables según el tipo de pasta que quieras hacer. De hecho, solo tienes que añadir toda la materia prima en la máquina y ésta se encarga de amasar, amasar y formar la masa.
En apariencia, son similares a un procesador de alimentos tipo picador eléctrico. Sin embargo, a menudo son menos versátiles que las máquinas manuales, ya que el grosor de la pasta está preprogramado y no se puede cambiar. Desde el punto de vista del diseño, la mayoría de las veces están hechas de plástico y sus puntas son extraíbles y compatibles con el enjuague en el lavavajillas.
Los accesorios
Tanto en los modelos eléctricos como en los clásicos, la máquina de pasta está equipada con varios accesorios para ofrecerte una mayor versatilidad en la elaboración de tu pasta. Además, puedes variar el tipo de pasta fresca que quieras hacer. Una máquina de pasta debería entregarse al menos con los consejos más clásicos: espaguetis, lasaña, ravioles.
La gran mayoría de fabricantes de máquinas ofrecen accesorios adicionales para comprar además de poder hacer recetas más variadas.
Puede elegir un modelo de máquina de pasta más simple con solo las cuchillas básicas, u optar por un modelo que luego puede equipar con varias puntas.
En lo que respecta más específicamente a las máquinas de pasta eléctricas, busque un modelo cuyos accesorios sean aptos para lavavajillas para facilitar la limpieza.
Las máquinas para hacer pasta le permiten hacer múltiples recetas de pasta muy fácilmente en casa