Tipo de dispositivo
Para hacer gofres, existen dos tipos de dispositivos en el mercado:
– Planchas de gofres simples: equipadas con platos cuadrados, solo se utilizan para hacer gofres. Su funcionamiento es fijo, cerramos los platos sobre la masa y esperamos, o bien giratorio, luego se le dotarán de asas para poder darle la vuelta. En ambos casos, el dispositivo se opera mediante conexión a una toma de corriente.
– Aparatos multifunción: son aparatos que permiten realizar preparaciones distintas a los gofres como croque-monsieurs, paninis o incluso carnes a la brasa. En este caso, las placas serán intercambiables como desee.
Energía y termostato
En teoría, cuanto mayor sea la potencia de la plancha para gofres, más rápido se cocinarán los gofres. Si desea poder ensartar gofres para poder tratar a la mayor cantidad de personas posible en poco tiempo, prefiera un dispositivo con una potencia de al menos 1000 W. Además, ahora hay máquinas para hacer gofres equipadas con termostatos ajustables. Para que pueda dominar la cocción de cada gofre para satisfacer las expectativas de todos. De esta forma puedes conseguir gofres más o menos dorados, pero también más o menos crujientes. También podrá hacer gofres idénticos determinando la misma configuración para cada uno de ellos.
Sistema de apertura
Dependiendo de la gama y tipo de producto que vayas a comprar, debes saber que existen diferentes tipos de aberturas para estos dispositivos con el fin de garantizar una cierta comodidad durante su uso:
– 90 °: este tipo de apertura permite calentar fácilmente un gofre ya hecho. También puede verter la masa en la plancha para gofres, pero será más difícil y la distribución probablemente será menos uniforme.
– 180 °: una apertura de 180 ° le brinda una mejor visibilidad al verter la masa en el aparato, así como una distribución más uniforme de esta última.
– reversible: Aparatos generalmente utilizados por profesionales, se encienden mediante un asa. Esta técnica confiere una comodidad de uso óptima y te permitirá obtener gofres casi perfectos. Este tipo de dispositivo está reservado para un uso intensivo (más de una vez por semana), en particular por su mayor coste.
Placas antiadherentes y extraíbles.
Cuando vayas a elegir tu electrodoméstico, recuerda prestar atención a las placas de los moldes para gofres. La mayoría de las veces están hechos de aluminio fundido, que es un material duradero y resistente al calor. Un recubrimiento antiadherente le permitirá omitir la adición de grasa antes de cocinar. Las placas antiadherentes también serán más fáciles de mantener y limpiar. Para mayor comodidad, elija platos extraíbles compatibles con el lavavajillas.
Material
Hoy en día, las planchas para gofres están hechas de varios materiales: los principales son acero inoxidable y plástico. El acero inoxidable ofrece la ventaja de ser más resistente y elegante, además, encajará en cualquier cocina sin falsas notas de gusto. Sin embargo, a menudo se prefiere el plástico porque es más ligero y ofrece una mayor variedad de colores.
Bandeja recolectora o bandeja para rebosaderos
Al hornear, los waffles se hinchan y el exceso de masa tiende a derramarse por los lados del molde. Una bandeja, o una bandeja colectora, te permitirá proteger tu encimera de posibles rebabas. Todo lo que tiene que hacer es vaciarlo y limpiarlo con lavavajillas.
Para facilitar la limpieza, elija una plancha para gofres con placas antiadherentes