¿Qué tipo de PC?
Al igual que para un usuario medio, cuando vaya a elegir una computadora para un senior, tendrá que hacer las mismas preguntas.¿Necesita una computadora estacionaria
o una computadora portátil ?¿Necesitas uno apto para personas mayores o es bastante clásico?Sabiendo que en una PC clásica, ya sea fija o portátil, el SO (Windows, Mac OS) tiene opciones de accesibilidad que permiten adaptar la interfaz a su usuario. Por lo tanto, si la persona para la que está comprando la PC sabe un poco sobre ella, no será necesario comprar un modelo diseñado específicamente para personas mayores.
Luego,
en lo que se refiere a lo fijo o lo móvil, es según el perfil de la persona. Si se mueve con frecuencia y lo usa mucho, un modelo portátil será más adecuado. Si es una persona sedentaria o que solo lo usa ocasionalmente, un modelo fijo será mucho mejor. Y eso también dependerá del presupuesto, claro.
Los componentes, como de costumbre
Al elegir su PC para una persona mayor, no debe pasar por alto los componentes internos, como cualquier computadora. No es necesario abrumar a las personas con consideraciones técnicas que tal vez no comprendan, así que asegúrese de tener una máquina lo suficientemente potente para realizar el trabajo de oficina. Vaya con un disco duro de al menos 1 TB, 4 GB de RAM y una tarjeta gráfica decente que puede durar algunos años.
Donde habrá que estar más atento es en los periféricos externos. Todo lo que será teclado, ratón y pantalla jugará un papel fundamental en la elección de una PC. Para una mejor comodidad visual, recomendamos una pantalla grande, por ejemplo. Mostrará fuentes más grandes y los elementos serán más visibles. Por tanto, no será necesario buscar píxeles con el ratón para hacer clic en un icono.
Elegir una PC para personas mayores no es tan diferente de elegir una PC «clásica». Solo tenemos que centrarnos en la accesibilidad.
Para el teclado, existen modelos muy sencillos con las teclas principales. No se molestan en utilizar atajos, LED, teclas de macro, etc. Y a veces, incluso es posible encontrar teclados con teclas más grandes que en los modelos “clásicos”. Esto le permite tener una mejor visibilidad de las diferentes letras y escribir a su propio ritmo. Es un buen comienzo para alguien nuevo en la informática, y no hay nada que le impida cambiar cuando la escritura es más segura.
Lo mismo ocurre con el mouse: no es necesario utilizar modelos de alta gama con múltiples botones y pesos para cambiar el centro de gravedad del mouse. Los dos clics y la rueda de desplazamiento central, eso es todo lo que necesita. De preferencia, opte incluso por un ratón vertical para evitar tendinitis y otros inconvenientes asociados al uso del ratón.
Centrarse en la pantalla
La pantalla es posiblemente el punto más importante de dicha configuración, por lo que nos detendremos un poco más en ella. De hecho, esta es la interfaz hombre / máquina (HMI) y aquí es donde se desarrolla todo. Para una persona mayor, recomendamos una pantalla grande (al menos 14 pulgadas) con si es posible una tecnología para preservar la vista. Antiparpadeo, disminución de la luz azul, etc. Además, en la configuración de accesibilidad, no dude en aumentar el tamaño de las fuentes y los iconos, si es necesario.
Por último, existen modelos todo en uno, muy sencillos, con una pantalla en la que se ocultan todos los componentes. Esto evita abarrotar una oficina con una torre que ocupa espacio y polvo. Y además, en estos casos, la pantalla suele ser táctil. Esto puede ser más intuitivo de usar para un personaje mayor que mover el mouse por la pantalla. Depende de usted ver si esto le interesa o no.