¿Qué es un deshumidificador de aire?
En todos los hogares, la humedad debe estar entre el 40 y el 60% de higrometría para garantizar un confort óptimo. Por debajo de esto, el aire estaría demasiado seco, más allá de eso, puede encontrar una serie de problemas, como la aparición de moho. A largo plazo, estos pueden provocar graves problemas de salud para las personas que viven en el hogar.
Aquí es donde entra en juego un deshumidificador de aire. Esto le permite regular el nivel de humedad en su hogar, y más específicamente en sus habitaciones. Tiene la forma de un dispositivo compacto que funciona por condensación o por absorción. Muy a menudo, se colocan en baños o cocinas que son habitaciones donde la humedad suele ser más alta debido a las entradas de agua.
Antes de elegir su aparato, deberá evaluar el tamaño de su habitación. De hecho, no todos los deshumidificadores de aire tienen las mismas capacidades. Si el tamaño de la habitación o la demanda es demasiado grande para un dispositivo, no será lo suficientemente eficiente y no le dará resultados satisfactorios.
Cómo elegir el aparato adecuado para su habitación
Antes de elegir el dispositivo, será importante asegurar un funcionamiento óptimo de su dispositivo para identificar claramente las necesidades de su hogar y / o sus habitaciones. Deberá evaluar el flujo de aire y el rango requerido.
Para ello, le recomendamos que considere primero la superficie de la habitación. De hecho, una habitación de menos de 10 m² no tendrá las mismas necesidades que una de más de 20 m². La capacidad de deshumidificación puede variar drásticamente de un dispositivo a otro, así que tenga mucho cuidado con esta característica.
El tipo de habitación también es importante.¿Es una cocina, un dormitorio o un baño?Tenga en cuenta que existen deshumidificadores más adecuados para ciertos tipos de habitaciones. Aquí, en este caso, necesitarás un modelo optimizado para baños, pero también hay uno para sótanos o incluso piscinas.
La temperatura ambiente promedio también es un factor. No todos los deshumidificadores están diseñados para colocarse en habitaciones con bajas temperaturas. Además, cuanto más fría sea la habitación a deshumidificar, mayor debe ser la potencia de su aparato. Por el contrario, cuanto más caliente esté el aire, mejor será el rendimiento de un deshumidificador.
Un deshumidificador químico o eléctrico
Tenga en cuenta que distinguimos los deshumidificadores en dos categorías principales: aquellos con funcionamiento químico y aquellos con funcionamiento eléctrico.
El absorbedor de humedad química se parece a una olla que contiene un material absorbente como el gel de sílice en gránulos o en bloques. Luego absorbe la humedad y la convierte en agua. La principal desventaja de este tipo de sistema es que el tanque debe vaciarse regularmente de agua y reemplazar el material absorbente. Si no se hace, perderá su capacidad absorbente. Sin embargo, esta es la instalación más barata de comprar. Además, no requiere conexión eléctrica y, por lo tanto, se puede instalar en cualquier lugar. Se considera que su absorbencia es limitada y que, por tanto, solo será apta para una estancia con humedad baja o media. Si necesita un dispositivo de alto rendimiento que elimine la humedad máxima, siga su camino. En cambio,
Los deshumidificadores eléctricos son, como su nombre indica, dispositivos que requieren una conexión eléctrica. Son un poco más caras de comprar, sin embargo su eficiencia es más importante y se dobla más fácilmente en hogares muy húmedos. También se dividen en dos subcategorías: deshumidificadores de compresor y de absorción.
Deshumidificadores de compresor:Los deshumidificadores de aire de compresor o de condensación aspiran aire húmedo mediante un ventilador. Luego, un compresor enfría el aire hasta que la humedad se condensa y se convierte en agua. El aire seco vuelve a la habitación y el agua resultante se recoge en un tanque o se descarga con una manguera de drenaje. Estos deshumidificadores de alto rendimiento eliminan una cantidad significativa de humedad todos los días y pueden manejar habitaciones grandes. Son más eficaces en interiores con temperaturas relativamente altas (más de 15 ° C). Su capacidad de trabajo y el tamaño de su tanque les permiten funcionar todo el día sin interrupciones. Para espacios reducidos, estos no son los deshumidificadores más adecuados.
Deshumidificadores de absorción:Los deshumidificadores de absorción funcionan con un ventilador que aspira aire y lo sopla sobre un material absorbente, como el gel de sílice. El agua retenida se dirige luego a un tanque de agua. Estos deshumidificadores suelen ser de tamaño más compacto que las unidades de compresor. Se mueven con mayor facilidad y se instalan en espacios de superficie reducida. Su capacidad de deshumidificación diaria es media o incluso baja. Por otro lado, su funcionamiento es muy silencioso y se pueden utilizar incluso de noche. También siguen siendo eficaces cuando la temperatura desciende por debajo de los 15 ° C.
¿Qué criterios para decidir entre varios modelos de deshumidificadores?
Si a la hora de elegir tu deshumidificador dudas entre varios modelos, aquí tienes algunos criterios a los que puedes estar atento para decidir entre ellos.
Uno de los principales criterios va a ser la capacidad de extracción de agua del deshumidificador. De hecho, este último definirá de alguna manera la autonomía y las capacidades reales del dispositivo. El poder deshumidificador es simplemente la cantidad de litros de agua que es capaz de extraer del aire durante un período X. Puede variar desde 0,5 L para un absorbente químico, por ejemplo, hasta varios cientos. litros en 24 horas para electrodomésticos profesionales. La capacidad de extracción debe ser relativa a la superficie de la habitación y al volumen de aire a tratar en su hogar. Al hacer esto, está asegurando un rendimiento óptimo para su deshumidificador y un aire más limpio en su hogar. En muchos productos, las superficies se indicarán en m² y, más raramente, en m3.
El sistema de escape también es una preocupación. De hecho, si algunos modelos tienen una bandeja para recoger el agua extraída, otros deben conectarse a un desagüe externo. En este último tipo de dispositivo también existen dos formatos: aquellos para los que el dispositivo debe colocarse más alto que la tubería de desagüe para funcionar correctamente y los que están equipados con una bomba de elevación que permite dirigir el agua recogida en una salida ubicada más arriba que el dispositivo. En el caso de los deshumidificadores de contenedores, la capacidad se reduce y se limita a la cantidad de agua que estos últimos pueden acomodar. Afortunadamente, la mayoría de estos modelos cuentan con un sistema que los apaga en cuanto se alcanza esta capacidad máxima.
Los modelos de deshumidificadores más avanzados también tienen varias velocidades de ventilador. Esto último tendrá un impacto en el volumen de sonido del dispositivo, pero también, indirectamente, en su eficiencia.
Para poder ajustar el nivel de humedad deseado en una habitación, deberá asegurarse de que su deshumidificador esté equipado con un higrostato. Este último puede ser manual o automático. En este último caso, el deshumidificador se enciende automáticamente cuando se alcanza el nivel de humedad programado en la habitación.
Finalmente, los deshumidificadores a veces pueden ser dispositivos ruidosos o ligeramente molestos. Tomaremos por ejemplo el caso del deshumidificador de condensación eléctrico, que por su compresor es el dispositivo más ruidoso. Sin embargo, su eficiencia no debe descuidarse y puede valer algunos decibelios adicionales. Además, tenga en cuenta que algunos dispositivos están equipados con una opción de funcionamiento de «suspensión» o «bajo» para reducir el ruido, pero también la eficiencia, por ejemplo, durante la noche.
¿Qué funciones debe tener tu deshumidificador de baño?En la mayoría de los deshumidificadores de aire, cuando el tanque está lleno, el sistema deja de funcionar. Para un uso prolongado, deberá recurrir a un modelo equipado con un tanque de gran capacidad o una manguera de evacuación. Si planea encender su deshumidificador solo por períodos cortos, proporcione una función de temporizador para encender el aparato en los momentos en que lo necesite. Podrás elegir la hora de inicio del dispositivo y su tiempo de funcionamiento. El volumen máximo de deshumidificación diario se expresa generalmente para una temperatura de 30 ° C con una humedad relativa del 80%. Es interesante tener un deshumidificador capaz de medir el nivel de humedad en el baño para un funcionamiento optimizado.
Algunos modelos también tienen una función de ionización para limpiar el aire antes de redistribuirlo en su habitación.
Los modelos más eficientes tienen una funcionalidad optimizada para dividir el tiempo de secado de la ropa en una habitación.
Por último, una función de descongelación permite optimizar el rendimiento de un aparato cuando la temperatura ambiente está entre 5 y 15 ° C.
El diseño y manejo del deshumidificador.
Si estos dos criterios son secundarios, no obstante pueden ayudarlo a diferenciar entre los modelos entre los que duda.
Por tanto, el diseño de un dispositivo no es el primero que se debe tener en cuenta. Sin embargo, la estética y la funcionalidad no están necesariamente disociadas. Hay deshumidificadores bastante discretos con líneas simples que se integran con bastante facilidad en un hogar. Vemos que los modelos domésticos tienden a parecerse mucho entre sí. Solo los deshumidificadores profesionales cambian su ritmo para cumplir con criterios más estrictos.
El deshumidificador no está diseñado para moverse con regularidad, especialmente los modelos que deben conectarse a un desagüe. Sin embargo, un modelo sobre ruedas, por ejemplo, se agradecerá en caso de que necesites moverlo. De hecho, pueden ser relativamente pesados, por lo que las ruedas le permiten proteger su espalda cuando se mueve de una habitación a otra.
Aire siempre limpio y seco gracias a tu deshumidificador de baño.