¿Qué estufa de pellet elegir?

¿Qué estufa de pellet elegir? en 2020

Las estufas de pellets, o estufas de pellets, eventualmente reemplazarán a los calentadores de aceite. Y dado que es una gran inversión, es importante saber lo que necesita y cómo elegirlo. Aquí está la guía de compra comparativa The Very Goods para saber todo sobre estos calentadores que en última instancia son muy económicos.
Después de hablarle sobre las estufas de leña, era natural que se interesara por las estufas de pellets. También llamadas estufas de pellets, estos calentadores se pueden usar para calentar una habitación o una casa si opta por un sistema de conductos. Estos dispositivos dependen de un suministro eléctrico, pero se calientan muy rápidamente con poco combustible. La ventaja de estos dispositivos es que cuentan con un depósito de pellet, lo que permite almacenarlos para su uso en el momento adecuado, antes de cerrar el depósito. Así, no consumes todo lo que le echas, de ahí su aspecto económico. También es posible, para los modelos más modernos, controlarlo de forma remota, a través de WiFi. Para que pueda activarlos unos minutos antes de su regreso a casa,para disfrutar de una agradable habitación climatizada. Y si la temperatura sube principalmente en la habitación donde está instalada, también permite difundir un suave calor en las adyacentes. Very Goods explica en detalle los criterios a tener en cuenta antes de comprar una estufa de pellets. Todo complementado con una selección casera de estufas cuidadosamente seleccionadas para ofrecerle lo mejor.

Nuestro favorito en 2020

Nuestro favorito
Nemaxx P6

  • : programable independientemente durante toda la semana
  • : modo ECO ecológico
  • : el depósito de pellet es un poco pequeño

COMPRAR

Después de revisar varios modelos de estufas de pellet, en Galleteando decidimos destacar el modelo P6 de la marca alemana Nemaxx. Marca que encontraremos en otro lugar de nuestro ranking. Pero con el P6 nos encontramos ante un producto de calidad, muy atractivo y eficaz. Este es un producto de 463 x 771 x 550 mm cuyo peso neto es 85 kg (100 kg brutos). Está equipado con un depósito de pellet de 7 kg, lo que permite un tiempo de calentamiento mínimo de 6 horas, máximo de 18 horas. Su eficiencia es del 86,3% y es un modelo equipado con ventilador para difundir el calor en la habitación. Si no se puede detener por completo, se puede modular su velocidad. Esto te permite adaptarlo según el ruido que hace y tu actividad. Lo que realmente nos gusta de esta estufa de pellets es que se puede programar para una semana completa, con comportamiento independiente para cada uno de los siete días. Puede calentar fácilmente una habitación de 60 a 120 m³ con una potencia de 3 a 6 kW, dependiendo de cómo lo configure.

¿Cómo elegir?

¿Cómo funciona la estufa de pellets?
Hagamos un pequeño departamento sobre cómo funciona la estufa de pellets, porque se diferencia de la estufa y la leña y puede que no sea claro para todos. Ya, ¿por qué lo llamamos estufa de pellets?El pellet es el nombre del combustible que ponemos en la estufa y que se utilizará para quemar y calentar. Es un pequeño cilindro elaborado a partir de residuos que se pueden encontrar en un aserradero, como virutas o serrín. No hay pegamento, ni aditivos, es 100% natural y ecológico.
Por lo tanto, coloca sus pellets en el tanque, también llamado tolva. Gracias a un sistema de tornillo sin fondo, serán transportados al hogar donde arderán. Este es un sistema motorizado, lo que justifica el hecho de que este dispositivo debe estar conectado eléctricamente. También se justifica porque los primeros pellets que caen en el hogar se encienden mediante una resistencia eléctrica. Muy práctico, permite la programación in situ o remota de las horas de funcionamiento de su estufa de pellet. 
A través del termostato, establece la temperatura deseada. La estufa de pellets ajustará automáticamente la cantidad de combustible que necesita, no tiene que hacer nada más que alimentar la tolva cuando el tanque está vacío. Las estufas de pellets a menudo están equipadas con un sistema de ventilación que permite que el calor se envíe a la habitación, en lugar de solo el calor que irradia la chimenea. Esto permite un calentamiento más rápido y homogéneo de la habitación. 
Finalmente, por supuesto, están equipados con una entrada de aire, lo que asegura la presencia de oxígeno necesario para el correcto desempeño de la combustión. Y por supuesto una evacuación de humos y otros gases que pueden ser tóxicos y que puedes conectar a tu propia evacuación doméstica. No dude en instalar un detector de humo y un detector de CO² para evitar cualquier riesgo potencial.
¿Qué tipo de estufa de pellet elegir?
Existen varias tecnologías para estufas de pellets. Y si mencionamos algunos justo arriba, aprovecharemos este párrafo para detenernos un poco en cada uno de ellos.
  • El primero del que vamos a hablar es el que mencionamos anteriormente: se trata del túnel de viento. Las estufas de pellet ventiladas están equipadas con un ventilador que impulsa el calor a la habitación para difundirlo. Esto permite un calentamiento muy rápido pero no está exento de inconvenientes. El primero de ellos es el ruido que hace. Lo mejor es optar por una ventilación regulable, con escalones y sobre todo la posibilidad de detenerla. La segunda desventaja, pero que en última instancia afecta a toda la estufa, es que en caso de un corte de energía, solo puede confiar en la convección natural. Y de nuevo, siempre que haya pellets para quemar.
  • Hablemos de estufas de pellet con convección natural. Este es el modelo más cercano a la estufa de leña: el calor se almacena en la chimenea y luego se devuelve gradualmente a la habitación. Ya no le molesta el sonido de la ventilación, pero de repente puede escuchar el sonido del mecanismo de la barrena abriéndose y saliendo para dejar caer combustible en la chimenea. 
  • Pasemos ahora a las estufas de pellet canalizables. Los mencionamos brevemente arriba. Se trata de estufas con un ventilador adicional capaz de enviar calor a una habitación adyacente. Es muy práctico, especialmente en espacios divididos. Por otro lado, el nivel de ruido, si no quieres que te molesten, es fundamental optar por un sistema donde los dos ventiladores se puedan regular de forma independiente.
  • También hay estufas hidro de pellet. Estos son modelos más avanzados que requieren la consulta de un especialista antes y durante la instalación. De hecho, funcionan como una caldera y el calor se distribuye en su calefacción central. 
  • Por último, tenga en cuenta que existen estufas de pellet sin electricidad. Es una estufa de convección natural que se enciende manualmente. Por otro lado, se recomienda elegir un modelo con tanque que alimenta automáticamente la chimenea. En lugar de poner una reserva de pellets y quemar todo a la vez. Porque en este caso es mejor optar por una estufa de leña, hará el mismo trabajo.
¿Qué potencia tiene la estufa de pellets?
Este es sin duda el criterio más importante a la hora de elegir su estufa de pellets. Cuanta potencia necesitas?Para responder a esta pregunta, necesita dos datos: ¿qué superficie desea calentar?¿Y cuál es la valoración del aislamiento de su hogar?
Dependiendo de la respuesta a estas dos preguntas, tendrá la respuesta en cuanto a la potencia requerida para su futura estufa. Esta potencia se expresa en Watts (W) o kiloWatts (kW), sabiendo que 1000 W = 1 kW. 
En resumen para que tengas una idea de lo que necesitas:
  • Para viviendas antiguas pero con aislamiento relativamente nuevo, cuente con 0,04 kW por m³ o 100 W por m². Esto representa 10 kW por 100 m².
  • Si su vivienda es del tipo RT 2005, es decir, fue construida entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, los criterios son los mismos que antes.
  • Por último, si tu vivienda es del tipo RT 2012, es decir construida desde el 1 de enero de 2013, necesitarás una potencia de 0,024 kW por m³ o 60 W por m², o una estufa de 6 kW por 100 m².
Y si tu hogar no cumple con estos criterios, necesitarás establecer un balance energético para tu hogar antes de ver, con un experto, las necesidades que tu hogar requiere de calefacción.
Tamaño del tanque
El tamaño del tanque de su estufa de pellets es importante porque afecta el tamaño de su estufa, pero también la frecuencia con la que necesita rellenarlo. Esto puede variar de 15 kg a 50 kg para los modelos más grandes. No sea demasiado codicioso para tomar la mayor capacidad posible del tanque, aunque puede ser tentador. De hecho, no olvides que los 50 kg de pellet, antes de estar en la máquina, estarán sobre tu hombro para ser descargados. Puede usar una pala para llenarlo a medida que avanza, pero no termina a este ritmo. Y las genuflexiones necesarias para hacer todo eso de ida y vuelta tampoco son necesariamente buenas para la salud.
Las ventajas de programar la estufa de pellets
Ésta es la gran ventaja de las estufas de pellet: la programación es fundamental para poder conseguir un gran ahorro energético. Si bien está disponible mayoritariamente en modelos de estufas de pellet, sus funciones pueden variar en mayor o menor medida. Lo imprescindible es poder programar, según los días de la semana, las horas de tu presencia para que la estufa funcione de forma inteligente. Así que puedes hacer que se ilumine un poco antes de despertarte para que puedas disfrutar de un comedor templado. Luego se apaga cuando ha alcanzado cierta temperatura, o cuando la casa está vacía, para volver a encenderse un poco antes de tu regreso.¿No sabes cuándo volverás a casa?Elija un modelo WiFi con activación remota.
En un género similar, es posible activar un modo de suspensión en caso de ausencia prolongada. Esto mantiene su hogar a una temperatura mínima para evitar heladas u otros inconvenientes relacionados con el frío.
Por último, también puedes echar un vistazo al rendimiento de tu estufa de pellet, pero ten en cuenta que por su naturaleza tiene una de las mejores del mercado. Así, la estufa de pellets tiene una eficiencia entre el 80 y el 90%. Como recordatorio, la eficiencia es la relación entre la energía que produce la estufa y la energía que se consume.

nuestra seleccion

1. La pequeña estufa de pellets de 4 kW Eva Calor Camilla

La pequeña estufa de pellets de 4 kW Eva Calor Camilla
Eva Calor Camilla

€ 747,59

  • : no ocupa espacio
  • : ideal para espacios reducidos
  • : el control remoto es opcional

COMPRAR

Para nuestro primer producto, elegimos una estufa de fabricación italiana, el modelo Camilla de la marca Eva Calor, también conocida con la referencia Eva Stampaggi. Con unas medidas de 54,7 x P 26,5 x H 70 cm por sólo 40 kg con una eficiencia máxima del 88,5%, este es un modelo compacto que será perfecto como calefactor auxiliar en una habitación pequeña y bien aislada. . De hecho, su potencia nominal de 4,5 kW lo convierte en un modelo más adecuado para habitaciones pequeñas. Es eficaz hasta 100 m³. Su depósito de 4,7 kg permite colocar pellet durante unas horas. Tendrá que rellenarlo con frecuencia dependiendo de su consumo. Está equipado con un pequeño sistema de ventilación en la parte delantera que permite enviar aire caliente a la habitación. Es bastante compacto y se pega fácilmente contra una pared para ocupar un mínimo de espacio en la habitación.

2. Estufa de pellets Susy Slim de Eva Calor

Estufa de pellets delgada Susy de Eva Calor
Eva Calor Susy

€ 984,29

  • : encaja perfectamente en espacios reducidos
  • : puede calentar hasta 160 m³
  • : potencia todavía un poco baja

COMPRAR

Quedémonos en Eva Calor, o Eva Stampaggi, para nuestro segundo producto, que es el modelo Susy de su gama. Un poco más potente que el anterior, ofrece cinco niveles de ajustes que le permiten pasar de 3 kW a 7,5 kW. Estamos impresionados por la eficiencia de esta estufa de pellets que puede llegar hasta el 90,5%. El tanque es bastante interesante con una capacidad de 12 kg, una superficie de calentamiento de 70 a 160 m³. Mide 63 x 23 x 102,5 cm. Para un peso de 73 kg, por lo que hay que pensarlo bien antes de dejarlo porque será difícil moverlo después. Totalmente programable, también está equipado con una conexión WiFi opcional que permite, a través de la aplicación dedicada, controlarlo de forma remota para encenderlo antes de regresar a casa para disfrutar de su suave calidez. Los paneles son de acero pintado,lo que lo hace más ligero que un modelo de hierro fundido. También tenga en cuenta la presencia de un termostato que regula la temperatura.

3. La opción de control remoto de la estufa de pellets Marina de Interstoves

La estufa de pellet con opción de mando a distancia Marina de Interstoves
Interstoves Marina

1029,00 €

  • : un depósito sustancial
  • : buena potencia calorífica
  • : un poco pesado (95 kg)

COMPRAR

Dejemos Eva Calor para descubrir un primer producto de la marca Interstoves, la estufa de pellets Marina. La Marina que se muestra aquí es el modelo con la opción de control remoto, que le permite controlar la estufa sin tener que acercarse a la chimenea. Se puede programar para una semana completa, gestiona automáticamente el pellet para un consumo económico. Además, su gran depósito de 25 kg te permite tener suficiente para un día completo e incluso más con calentamiento continuo. Está equipado con un modo de espera que le permite detenerse cuando alcanza la temperatura solicitada y reiniciarse cuando vuelve a bajar. Y el modo de modulación se regula automáticamente sin detenerse nunca. Su eficiencia puede llegar hasta el 88,2%, su potencia térmica nominal es de 8,8 kW (puede llegar hasta 10,

4. La estufa de pellets hasta 11,5 kW Nemaxx P12

La estufa de pellets hasta 11,5 kW Nemaxx P12
Nemaxx P12

  • : un diseño y un dispositivo sobrio
  • : el mando a distancia, siempre práctico
  • : consume mucho

COMPRAR

Pasemos ahora a la marca Nemaxx, que ya hemos visto con nuestro producto favorito. Y si ya hemos hablado del modelo P6, se trata de su versión top, la P12. Está diseñado con encimera de cerámica, quemador de hierro fundido y revestimientos de vermiculita. Está equipado con una pantalla de control multifunción que le permite ajustar cualquier parámetro, y viene con un mando a distancia que le permite ajustarlo. Su tanque puede contener 19 kg de pellets, y cuenta que con este modelo se necesitan unos 15 kg de combustible para una operación de 12 horas. Su consumo medio es de 80W / h, bastante elevado para este tipo de producto. La estufa en sí mide 545 x 1072 x 60 mm y pesa 110 kg de peso neto, 130 kg de peso bruto. Dependiendo de la potencia a la que lo configure, puede calentar entre 60 y 300 m³.

5. La estufa de pellets sin electricidad y autónoma de Flam Energie

La estufa de pellets sin electricidad y autónoma de Flam Energie
Flam Energy

1569,00 €

  • : ofrece una buena superficie de calentamiento
  • : el depósito es generoso
  • : tienes que encargarte de todo manualmente

COMPRAR

Te lo contamos en nuestro apartado “¿cómo elegir?”, Pero las estufas de pellet sin electricidad son muy interesantes por su relación de ruido. Sin ventilación, sin tanque que se alimente automáticamente, y sobre todo la posibilidad de funcionar incluso durante un corte de energía. Este modelo Flam Energie puede calentar un volumen de más de 300 m³ en condiciones normales. Solo tiene que encender el fuego encendiendo los pellets ubicados en la chimenea con un iniciador de fuego. Gestiona el tiro gracias a la trampilla en la puerta de entrada para modificar el suministro de aire. Entonces, es autónomo. Su potencia máxima es de 13 kW con un consumo de 1,9 kg de pellet por hora. La capacidad del tanque es de 18 kg, la eficiencia supera el 80% y esta estufa mide 950 x 510 x 595 mm para un peso bruto de 100 kg.

6. Estufa de pellets Marina de Interstoves con kit de salida de ventosa sellada

Estufa de pellets Marina de Interstoves con kit de salida de ventosa estanca
Interstoves Marina

1699,00 €

  • : el kit suministrado es muy práctico
  • : el aparato calienta bien
  • : ni control remoto ni WiFi

COMPRAR

Encontremos la marca Interstoves con su estufa Marina, esta vez con una potencia de 11 kW y suministrada con su kit estanco que permite instalarla con salida de fachada, salida de techo o sobre cumbrera. Por lo demás, es casi similar a su homólogo, con una potencia máxima de 11 kW, un depósito con una capacidad de 25 kg que permite hasta 34,7 horas de autonomía. Es posible elegir entre dos modos de regulación: stand-by o modulación. El vidrio cerámico evita quemaduras, y si alguna vez abre la chimenea durante 90 segundos o más, un sistema de seguridad asegura que el fuego se apague para evitar accidentes. Esta versión se entrega sin mando a distancia ni kit WiFi que están disponibles como opción y que, hay que decirlo, facilitan enormemente la vida. El kit suministrado con él,

7. La estufa de pellets cuadrada sellada Ustica 14 de Optimo

La estufa de pellets cuadrada sellada Ustica 14 de Optimo
Optimo Ustica

€ 1809,90

  • : excelente confort de calefacción
  • : un producto muy completo
  • : por el precio, nos hubiera gustado el control remoto o el WiFi

COMPRAR

Terminemos nuestra lista de estufas de pellet con un modelo robusto firmado Optimo: la estufa Ustica 14. Con su potencia variable entre 3,6 kW y 13,4 kW, ofrece una eficiencia que puede oscilar entre el 90% y el 93,4%. En otras palabras, los pellets consumidos se utilizarán íntegramente para calentarle, se perderá muy poco calor. Con sus 129 kg, sigue siendo impermeable y se puede instalar como ventosa. Está equipado con un panel de control, un cajón de cenizas que debe vaciarse periódicamente, programando en siete días, con diferentes franjas horarias de funcionamiento. Está equipado con una sonda ambiente, que le permite elegir entre 2 funciones, «stand-by» o «modulación». La primera es que la estufa se detenga cuando alcance la temperatura requerida y se reinicie cuando se apague. El segundo modo permite la regulación automática sin detenerse nunca. Es posible equipar, como opción, un mando a distancia y una caja WiFi para controlarlo de forma remota.

Otros artículos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar